Zutabe era el nombre del boletín interno de la organización terrorista ETA. Se publicaba con la intención de distribuir objetivos e información entre sus miembros y fue fuente de datos utilizados por la policía en numerosas ocasiones para reprimir sus asesinatos, secuestros y extorsiones. La última edición conocida es de abril de 2018, el mes anterior a su disolución. En él asumió la autoría de 758 muertes y 2606 acciones, incluidas dos que en su momento no reconoció: la muerte de tres personas en 1981 en Tolosa tras confundirlas con policías, y la explosión en una cafetería de la calle Correo de Madrid en la que murieron 13 personas. Asumió además que el atentado de Hipercor fue «el mayor error y desgracia».
Punto y Hora de Euskal Herria fue una revista semanal de temática política vinculada a la izquierda abertzale. Editada en dos épocas, la primera en Pamplona y la segunda en San Sebastián, sufrió diversos episodios de censura, con enjuiciamiento de sus directores a pesar de su posición contra todo tipo de violencia. Era bilingüe con predominio del castellano respecto al euskera. Vendida en el País Vasco y Navarra, abordaba noticias sobre los territorios de Euskal Herria.
La Gaceta del Norte fue un periódico español editado en la ciudad de Bilbao entre 1901 y 1987. Era un diario de tendencia católica, conservadora y monárquica y durante muchos años fue uno de los periódicos de referencia de la capital vizcaína.
Herri Batasuna (HB) fue un partido político español con presencia en País Vasco y Navarra que fue ilegalizado en 2003 por actuar como brazo político de Euskadi Ta Askatasuna (ETA). Se definía como de izquierda abertzale y su objetivo era la independencia y el socialismo para Euskal Herria.
Los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL) fueron agrupaciones parapoliciales que practicaron terrorismo de Estado o «guerra sucia» contra la organización terrorista Euskadi Ta Askatasuna (ETA) y su entorno entre 1983 y 1987, asesinando a un total de 27 personas. Durante el proceso judicial contra esta organización fue probado que estaba financiada por altos funcionarios del Ministerio del Interior del Gobierno socialdemócrata de Felipe González. Aunque combatían a ETA y «los intereses franceses en Europa», a estos últimos por responsabilizar a Francia de «acoger y permitir actuar a los terroristas en su territorio impunemente», también realizaron acciones indiscriminadas debido a las cuales fallecieron ciudadanos franceses sin adscripción política conocida.
Gestoras Pro-Amnistía (Amnistiaren Aldeko Batzordeak) fue una organización cuyo propósito era asistir humana y jurídicamente a los presos de ETA, así como dar apoyo económico y protección a sus familiares. Fue ilegalizada en 2001 por su colaboración con la banda terrorista. Su ámbito de implantación inicial era el País Vasco, extendiéndose después al País Vasco francés y Navarra para así abarcar el territorio comprendido por Euskal Herria.
Sus antecedentes están en la Comisión Pro-Amnistía, organización creada en 1976 para conseguir la amnistía de los presos políticos del franquismo. Dicha amnistía, se consiguió parcialmente en julio de 1976 y fue ampliada en marzo y mayo del año siguiente. Afectó por igual a todos los presos políticos del franquismo, tuvieran o no delitos de sangre en su haber. Con esta ley, todos los presos de ETA fueron excarcelados. Gestoras Pro-Amnistía se formó dos años después, en 1979, como una refundación de la Comisión Pro-Amnistía.
Gaur Express fue un diario español, bilingüe en euskera y castellano, con sede central en Bilbao y delegaciones en San Sebastián y Vitoria, que se publicó durante siete meses durante 1989. Su primer número salió a la calle el 9 de abril de dicho año y publicó un total de 208 números. Estaba editado por Erantzuna S.A., y dirigido por Xabier Zabaleta. Se consideraba próximo a Eusko Alkartasuna y tenía difusión en el País Vasco y Navarra. Se imprimía en las imprentas de Diario de Noticias de Navarra, con quien compartía las secciones de nacional e internacional. Ante su escasa aceptación, se decidió retirarlo de la circulación.
Gara es un periódico español bilingüe, principalmente escrito en castellano aunque también incluye artículos en vasco y francés, editado en la ciudad de San Sebastián. Se caracteriza por ser un periódico de ideología socialista con una línea editorial afín a la izquierda abertzale. El icono de su logotipo fue diseñado por Jorge de Oteiza. Gara surgió en 1999 para llenar el espacio dejado por el periódico de también editorial independentista y de izquierdas Egin, que había sido cerrado por orden judicial del juez Baltasar Garzón.
La Fundación Popular de Estudios Vascos, con sede en Bilbao, nació en 2008 con la vocación de la defensa de las libertades democráticas, fundadas en la libertad e igualdad de todos los españoles. Es una organización constituida sin ánimo de lucro vinculada y con dependencia del Partido Popular de Vizcaya. Su vocación como entidad cultural es la recuperación del pasado y la construcción del futuro desde la óptica del centro derecha español y europeo. Sus principios son, la defensa de las Instituciones Forales, el Marco Constitucional español y la construcción de la Unión Europea como entidad política.