La Agencia VascoPress fue una agencia de noticias del País Vasco, con sede en Bilbao, fundada en 1982, con Antonio Petit Caro como primer director, y que cerró sus puertas en julio de 2015, siendo su directora Guillermina Rodrigo.
Surgió a través de la iniciativa de varios periodistas de "La Gaceta del Norte" de Bilbao y se especializó en cubrir la actualidad informativa en el País Vasco en noticias de ámbito local, económico, político y cultural. También se dedicó con especial interés a la banda terrorista ETA. Entre otros, ofrecía un servicio de noticias, crónicas e informes y documentación. Por la agencia han pasado periodistas como Charo Zarzalejos, José Luis Blanco Zamora, Florencio Domínguez y los fundadores de la Agencia Arturo Maneiro, Luis Carlos Grandal y Andrés Margallo.
Gara es un periódico español bilingüe, principalmente escrito en castellano aunque también incluye artículos en vasco y francés, editado en la ciudad de San Sebastián. Se caracteriza por ser un periódico de ideología socialista con una línea editorial afín a la izquierda abertzale. El icono de su logotipo fue diseñado por Jorge de Oteiza. Gara surgió en 1999 para llenar el espacio dejado por el periódico de también editorial independentista y de izquierdas Egin, que había sido cerrado por orden judicial del juez Baltasar Garzón.
Egin fue un diario vasco de información general, con una línea ideológica de izquierdas y abertzale, y de carácter bilingüe al incluir artículos escritos en euskera y castellano. Era editado en Hernani por Orain S. A., empresa que también dirigía la emisora de radio Egin Irratia, y distribuido principalmente en el País Vasco, Navarra y el País Vasco francés. Durante años diversos partidos políticos lo acusaron de estar al servicio de la organización terrorista ETA y fue marginado económicamente por las instituciones oficiales. Fue clausurado en 1998 por orden del juez Baltasar Garzón. El medio que pasaría a ocupar el espectro de Egin fue el diario Gara.
Salió a la venta en sustitución del diario Egin y dejó de editarse al tiempo que comenzó su andadura el diario Gara.
El Diario de Noticias de Álava, también conocido como Noticias de Álava, es un periódico editado en Vitoria desde 2004. Forma parte del Grupo Noticias. Cuenta también con una versión en línea.
Herri Batasuna (HB) fue un partido político español con presencia en País Vasco y Navarra que fue ilegalizado en 2003 por actuar como brazo político de Euskadi Ta Askatasuna (ETA). Se definía como de izquierda abertzale y su objetivo era la independencia y el socialismo para Euskal Herria.
Zutabe era el nombre del boletín interno de la organización terrorista ETA. Se publicaba con la intención de distribuir objetivos e información entre sus miembros y fue fuente de datos utilizados por la policía en numerosas ocasiones para reprimir sus asesinatos, secuestros y extorsiones. La última edición conocida es de abril de 2018, el mes anterior a su disolución. En él asumió la autoría de 758 muertes y 2606 acciones, incluidas dos que en su momento no reconoció: la muerte de tres personas en 1981 en Tolosa tras confundirlas con policías, y la explosión en una cafetería de la calle Correo de Madrid en la que murieron 13 personas. Asumió además que el atentado de Hipercor fue «el mayor error y desgracia».
La Ertzaintza es la policía autonómica del País Vasco. Fue creada en 1982 cuando Carlos Garaikoetxea era lehendakari, en desarrollo del Estatuto de Guernica. Es una de las cuatro fuerzas y cuerpos de seguridad españoles de carácter autonómico, junto a los Mozos de Escuadra catalanes, la Policía Foral de Navarra y la Policía Canaria. Tiene la consideración de «policía integral» del País Vasco. Es titular de todas las competencias en materia de orden público, seguridad ciudadana, tráfico y juego y espectáculos de la autonomía. También ejerce labores de lucha antiterrorista, investigación y policía judicial. El cuerpo depende del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco.
La Gaceta del Norte fue un periódico español editado en la ciudad de Bilbao entre 1901 y 1987. Era un diario de tendencia católica, conservadora y monárquica y durante muchos años fue uno de los periódicos de referencia de la capital vizcaína.
Punto y Hora de Euskal Herria fue una revista semanal de temática política vinculada a la izquierda abertzale. Editada en dos épocas, la primera en Pamplona y la segunda en San Sebastián, sufrió diversos episodios de censura, con enjuiciamiento de sus directores a pesar de su posición contra todo tipo de violencia. Era bilingüe con predominio del castellano respecto al euskera. Vendida en el País Vasco y Navarra, abordaba noticias sobre los territorios de Euskal Herria.