Egin fue un diario vasco de información general, con una línea ideológica de izquierdas y abertzale, y de carácter bilingüe al incluir artículos escritos en euskera y castellano. Era editado en Hernani por Orain S. A., empresa que también dirigía la emisora de radio Egin Irratia, y distribuido principalmente en el País Vasco, Navarra y el País Vasco francés. Durante años diversos partidos políticos lo acusaron de estar al servicio de la organización terrorista ETA y fue marginado económicamente por las instituciones oficiales. Fue clausurado en 1998 por orden del juez Baltasar Garzón. El medio que pasaría a ocupar el espectro de Egin fue el diario Gara.
Gara es un periódico español bilingüe, principalmente escrito en castellano aunque también incluye artículos en vasco y francés, editado en la ciudad de San Sebastián. Se caracteriza por ser un periódico de ideología socialista con una línea editorial afín a la izquierda abertzale. El icono de su logotipo fue diseñado por Jorge de Oteiza. Gara surgió en 1999 para llenar el espacio dejado por el periódico de también editorial independentista y de izquierdas Egin, que había sido cerrado por orden judicial del juez Baltasar Garzón.
Zutabe era el nombre del boletín interno de la organización terrorista ETA. Se publicaba con la intención de distribuir objetivos e información entre sus miembros y fue fuente de datos utilizados por la policía en numerosas ocasiones para reprimir sus asesinatos, secuestros y extorsiones. La última edición conocida es de abril de 2018, el mes anterior a su disolución. En él asumió la autoría de 758 muertes y 2606 acciones, incluidas dos que en su momento no reconoció: la muerte de tres personas en 1981 en Tolosa tras confundirlas con policías, y la explosión en una cafetería de la calle Correo de Madrid en la que murieron 13 personas. Asumió además que el atentado de Hipercor fue «el mayor error y desgracia».