Mostrando 3 resultados

Registro de autoridad
Egin
Entidad colectiva · 1977-09-29 / 1998-07-15

Egin fue un diario vasco de información general, con una línea ideológica de izquierdas y abertzale, y de carácter bilingüe al incluir artículos escritos en euskera y castellano. Era editado en Hernani por Orain S. A., empresa que también dirigía la emisora de radio Egin Irratia, y distribuido principalmente en el País Vasco, Navarra y el País Vasco francés. Durante años diversos partidos políticos lo acusaron de estar al servicio de la organización terrorista ETA y fue marginado económicamente por las instituciones oficiales. Fue clausurado en 1998 por orden del juez Baltasar Garzón. El medio que pasaría a ocupar el espectro de Egin fue el diario Gara.

Gara
Entidad colectiva · 1999-01-30 /

Gara es un periódico español bilingüe, principalmente escrito en castellano aunque también incluye artículos en vasco y francés, editado en la ciudad de San Sebastián. Se caracteriza por ser un periódico de ideología socialista con una línea editorial afín a la izquierda abertzale. El icono de su logotipo fue diseñado por Jorge de Oteiza. Gara surgió en 1999 para llenar el espacio dejado por el periódico de también editorial independentista y de izquierdas Egin, que había sido cerrado por orden judicial del juez Baltasar Garzón.

Zutabe
Entidad colectiva · 1978 / 2018

Zutabe era el nombre del boletín interno de la organización terrorista ETA. Se publicaba con la intención de distribuir objetivos e información entre sus miembros y fue fuente de datos utilizados por la policía en numerosas ocasiones para reprimir sus asesinatos, secuestros y extorsiones. La última edición conocida es de abril de 2018, el mes anterior a su disolución. En él asumió la autoría de 758 muertes y 2606 acciones, incluidas dos que en su momento no reconoció: la muerte de tres personas en 1981 en Tolosa tras confundirlas con policías, y la explosión en una cafetería de la calle Correo de Madrid en la que murieron 13 personas. Asumió además que el atentado de Hipercor fue «el mayor error y desgracia».